8.29.2012

39 Grados

Me resultó curioso (y sospechoso). El sábado abrí un periódico por su página central. Estaba dedicada (toda ella) a la anciana con ínfulas de restauradora que no pudo —o no quiso— dedicarse a sus asuntos y mandó al garete un mural del siglo XIX. Lo normal es que este desaguisado no saliese de los límites del pueblecito de la mujer, ya que el valor artístico de dicha obra es mínimo. Pero estamos en agosto y en vista de la falta de noticias, los medios y las redes sociales se han cebado con el asunto. Toda la pseudointelectualidad de este ocioso país comentó con jocosidad la senil travesura. Probablemente si esto pasa en otra época del año la cosa ni siquiera hubiera trascendido. Pero en agosto todo puede pasar. Cualquier tontada puede convertirse en la noticia del mes.
Amparados en el calor de las aceras vacías de las grades ciudades, los periodistas se pasan las mañanas haciendo sudokos y escribiendo algo acerca de la prima de riesgo y de Merkel y del calor que hace en no sé qué pueblo del bajo Aragón; y claro, ya que estamos en Aragón, nos paramos en Borja y hablamos de la señora del Ecce Homo. Y todo pa' lante hasta septiembre. 
Los informativos del fin de semana nadan en banalidades y naderías con nombres de pueblos remotos que hacen festivales gastronómicos o concursos de eructos y ventosidades  (ambos al mismo tiempo). Pues bien, el mes de agosto es como un fin de semana de 31 días. Y en lugar de hacer más pequeño el telediario lo rellenan con esta casquería insufrible que no le interesa a nadie (salvo a los habitantes de dichos pueblos de pelaje tan pintoresco).
Y con todo esto me he acordado de aquella estrofa de 39 Grados de Quique González:
  
Otro verano de periódicos flacos
y asesinatos en cadena

Tipos que saltan al telediario
cansados de ser reservas


2 comentarios:

  1. Es verdad que en verano el nivel informativo decae bastante.
    Además los telediarios duran un montón... para no decir gran cosa.

    De todas maneras con la nueva TVE creo que la cosa tampoco va a mejorar demasiado después del verano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo que están haciendo con rtve es cosa aparte. Hoy ha empezado la nueva temporada y las cosas parecen ir de mal en peor. Cuanto más voy descubriendo, más verosímil me parece ver a Urdaci otra vez presentado el telediario. Lo que va a estar más complicado es lo de La LetiZia. Esa anda más a sus cosillas.

      Eliminar