12.02.2011

Alberto Mvundi-Musseque

Revisando los papeles que me facilitaron en un curso monográfico acerca de África, reparé en que el último día estaba programada la actuación de un músico. Su nombre era Alberto Mvundi. Le acompañaban una mujer y dos niños (un niño de unos once o doce años y una niña que no llegaría al año). Cuando llegó su turno nos contó que había nacido en Angola y que, huyendo de la guerra, emigró a Portugal. Desde Portugal se fue a Galicia, donde se asentó definitivamente.
Mientras nos contaba la historia de su vida, en el escenario se iban colocando la mujer que se había sentado a su lado y uno de los niños. Eran su mujer y su hijo mayor. La mujer sujetaba un bajo Fender y el niño escondía su vergüenza detrás de unos timbales y unos bongós.
En pocos segundos se había creado el ambiente ideal para escuchar música en directo. El reggae, la bossa nova y algún estilo angoleño como la semba fueron inundando la sala de conferencias. Me llamó especialmente la atención la forma en la que la voz de Mvundi se fundía con los agudos coros de su mujer.
Cuando acabó el concierto (seis temas aproximadamente) me acerqué a preguntarle si tenía algún cedé publicado. Me dijo que sí. Le pregunté si sería posible adquirir uno. También me dijo que sí. Se acercó su esposa, abrió una mochila de cuero abarrotada de juguetes y pañales y me lo vendió. Estuve un momento hablando con él y me explicó que algunas de sus canciones hablan de su país. Otras hablan de los sentimientos que supone el hecho de migrar a un país y a un continente que te es extraño. 
Lo primero que hice nada más llegar a casa fue escuchar el disco. Me pareció un precioso testimonio. Espero que lo disfruten.

3 comentarios:

  1. Por lo que cuentas, seguro que estuvo muy bien. Y lo digo tanto por el concierto como por conocer de primera mano la historia de esta familia.

    El disco tiene muy buena pinta. Acabo de escuchar la primera canción y ahora me pondré con las demás. De momento me está gustando, una música muy agradable.

    ResponderEliminar
  2. Querido Hombre Araña:
    Espero que ya lo hayas escuchado enterito. Y espero que te haya gustado. Es un buen trabajo.
    En cuanto a lo de la intervención de este músico has acertado; estuvo genial. Además no perdí la oportunidad de preguntarle qué tal estaba lo de la publicación de discos por su país. Dijo que poco a poco iba despegando la cosa. Esperemos que nos llegue alguna cosilla interesante...

    ResponderEliminar
  3. https://rapidshare.com/files/3353573843/Alberto_Mvundi-Musseque.zip

    ResponderEliminar