3.05.2022

Diseño gráfico en películas

Históricamente, el cine siempre ha cuidado mucho los títulos de crédito iniciales de las películas. Para llevarlas a cabo se contrataba a algunos de los mejores diseñadores gráficos. Uno de estos diseñadores es Maurice Binder. Quizá uno de sus trabajos más famosos para el cine es la apertura de las películas de James Bond: vemos al agente 007 andando muy tenso; de repente se gira a su izquierda, nos dispara y todo se tiñe de rojo. Realmente, incluso sobran esas líneas descriptivas ya que la secuencia se ha convertido en un icono de la cultura pop y se ha repetido en todas las películas del personaje.

Sin embargo, el trabajo que yo prefiero de Binder es la apertura con los títulos de crédito de Charade (Charada) película de 1963, dirigida por Stanley Donen, protagonizada por Cary Grant, Audrey Hepburn y Walter Matthau; con música de Mancini y guion de Peter Stone basado en una historia del propio Stone y de Marc Behm, escritor de novela negra estadounidense fallecido en Francia en 2007.  La secuencia apenas supera los dos minutos. El resultado no puede ser más pop. De fondo se oye la música de Mancini y una combinación de flechas, espirales, laberintos del Pacman (que se creó en los años ochenta) y líneas horizontales, todo ello con una mezcla de colores saturadísmos, se van apoderando de la pantalla. Me viene también a la memoria el trabajo de otro excelso diseñador, Saul Brass, en los títulos de crédito de Con la Muerte en los Talones Vértigo o Psicosis, estos últimos en riguroso blanco y negro y todas ellas dirigidas por Alfred Hitchcock.


En cuanto al cine español, recuerdo la apertura de Juan y Junior… en un mundo diferente, películilla de Pedro Olea realizada a mayor gloria del dúo ex Brincos. Más de lo mismo: pop, psicodelia, colores saturados. Atención, por favor, a la canción que abre la película, Say you’ll gonna give me nothing but love, uno de los mejores temas de Juan y Junior, jamás editado en elepé. No se quién es el autor de estos títulos de crédito, pero bien podría haber sido, ahora que lo pienso, Iván Zulueta. Su trabajo gráfico puede verse, entre otros muchos, en los carteles de sus propias películas como Arrebato o Un, dos, tres… al escondite inglés. Volviendo a los títulos de crédito, el trabajo de Zulueta aparece en el comienzo de ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, de Pedro Almodóvar.

 


 

1 comentario:

  1. La verdad es que hay mucho arte en estos títulos de crédito. Y son una manera muy eficaz de que el público les preste atención.
    Por cierto, recuerdo que la peli Charada me había gustado pero apenas me acuerdo de ella. Tengo que volver a verla en cuanto pueda.

    ResponderEliminar