5.13.2013

L.E. Aute-El niño que miraba el mar


Hay una regla no escrita que dice que la barba envejece los rostros de sus poseedores. Esta situación se acentúa cuando el tiempo blanquea los cabellos. La anterior regla se vuelve excepción en el rostro de L.E. Aute. Durante décadas, su cara aparecía cubierta de vello, y ahora que se lo ha rasurado parece más viejo que antes. Sospecho que, en su caso, las arrugas con las que nos castiga el paso del tiempo quedaron parcialmente escondidas hasta el día en que decidió afeitarse. 
La historia del último disco de Aute también esconde lo dramático del paso del tiempo, del crecer y del envejecer, que, en este caso, no es lo mismo. El disco se fraguó con la superposición de dos fotografías del filipino, en una tenía dos años y en la otra cerca de setenta. Una estaba hecha en Manila en 1945 (con la ciudad hecha trizas después de la Batalla de Filipinas) y la otra en La Habana en 2010. Una hecha por su padre y la otra por su hija. Adoptada como una alegoría perfecta del paso del tiempo, Aute comenzó a crear a partir de ella. De ese crear nació este disco. Y con ese disco, como si de hermanos mellizos se tratara, nació una película de animación de veinte minutos, El niño y el Basilisco, basada en dos canciones del elepé: El niño que miraba el mar y El Basilisco. El álbum se compone de doce temas con una instrumentación casi insinuada y con una voz, quizás, más rota que de costumbre. Otro signo, este último, de lo irremediable del paso del tiempo.




El niño que miraba el mar (Spotify)

2 comentarios:

  1. Suena muy bien.
    Claramente habla del paso del tiempo y demás, pero lo hace con calma y yo diría que con cierto optimismo (y también cierto estoicismo). No está mal que pasen los años si los disfrutas y lo llevas bien, ¿verdad?.

    Que tengas buena semana. Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Tarambana, discrepo contigo; una de las cosas más feas a la que tiene que enfrentarse el ser humano es al paso del tiempo. Es una jugarretra enfrentarse a algo, habiendo perdido de antemano. De todos modos gracias por la visita.

      Eliminar