11.10.2012

Carlos Chaouen-Respirar


Creo que aún no he visto ni una mísera crítica de este disco en ninguno de los supuestos medios especializados (especializados en música, claro). Lógicamente esto no significa que no hayan sido publicada; no me siento obligado a leer todas las críticas. Aun así, sospecho que la figura de Carlos Chaouen ha quedado injustamente relegada a la del sempiterno músico revelación que no consigue llegar nunca a un merecido primer plano. El hecho de que a él no le importe demasiado todo esto le quita hierro al asunto.
En su último trabajo (publicado el año pasado) Chaouen deja miguitas de pan para que todos podamos encontrar el sitio en el que se refugian sus orígenes. Él, que dice haber bebido de Serrat y Rosendo por igual, incluye en Respirar el gusto por el verso del primero y la distorsión en la guitarra del segundo. 
Son  los versos, los que llevan sobre sí el peso de las canciones. El derroche poético de este disco parece un espeso escupitajo arrojado a la cara del tiempo absurdo que nos contempla (Y necesito al menos una noche entera / para poner al día mis cicatrices / Y necesito ver flores en vez de mierda / Y necesito más cosas según me dicen / Necesito alforjas de cosas buenas).
Lejos parecen ya sus inicios girando por salas de Madrid junto a Quique González (de estas giras nació una amistad y de esta amistad nació Seré) o Enrique Urquijo. Hoy Carlos Chaouen tiene ya seis discos de estudio (tres de ellos han sido reeditados con material extra), decenas de colaboraciones en otros discos y un libro de poemas editado este año 2012.



5 comentarios:

  1. Pues mola. Se ve que es muy alegre, con mucho ritmo.

    Es verdad que hay artistas que, no se sabe bien por qué, parece que no llegan a despegar del todo. Son buenos, y de hecho les dan premios al artista revelación y cosas así, pero parece no llegan a ser tan conocidos como cabría esperar. Pero bueno, si a este hombre esas cosas no le importan mucho, mejor. Podemos disfrutar de su música aunque no salga en "los 40 principales" :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualmente no me imagino a Carlos Chaouen de Número 1 de los 40. Bueno ni de 2, ni de 3. El hecho de salir en los 40 no depende de lo bueno o malo que seas, sino de la pasta que tu discográfica ha puesto para tal fin. Creo que su carrera se ha edificado sobre otras bases. Sin embargo sí que hay otros medios (Radio 3 es el primero que se me viene a la cabeza) que casi estarían obligados a prestar atención a este tipo de discos.

      Eliminar
  2. Para mí es de los tres mejores letristas de este país. Tiene una magia con la guitarra única y es un artista de una raza indómita que a veces no le hace elegir el buen camino pero que tiene tanto tanto talento que suele aflorar cuando menos te lo esperas. Yo siempre espero mucho de Chaouen.
    Y sí, es una pena que artistas de este calibre se queden fuera del mainstream (los 40) y fuera del indie (radio 3).
    Ni siquiera efeeme hizo reseña alguna del disco ni una breve entrevista. Una lástima.
    Me alegro que lo traigas por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso. Cuando decía que no había leído la crítica de este disco en ningún medio especializado estaba pensando en efeeme. Por cierto, recuerdo haber visto un comentario tuyo en dicha revista en el que te quejabas de lo mismo que me quejaba yo en esta entrada. Creo que el artículo hablaba de Andrés Suárez. Intereses comunes.

      Dejo aquí una entrevista de Santiago Alcanda a Chaouen hablando de "Respirar". Es de lo poco que he encontrado:
      http://blog.rtve.es/como-lo-oyes/2012/03/de-vejer-a-gotemburgo.html

      Eliminar
  3. Precisamente también me quejé a Santi Alcanda de lo mismo. Habían pasado ya dos o tres meses y ni una sóla mención. Me contestó diciendo que no sabía que Chaouen había sacado disco. Me quedé a cuadros. A la semana salió Carlos en antena en la entrevista que mencionas.
    Lo cierto es que Carlos no está muy encima del rollo de las "promos". A él lo que le gusta es cantar. Pero a Efeeme ya le vale.

    ResponderEliminar