5.17.2010

George Harrison-All things must pass


A cualquiera que le guste mínimamente la música, le gustará los Beatles casi como una imposición moral. Yo ni fui ni soy una excepción. Una de las primeras canciones de los Beatles por las que me sentí atraído fue la psicodélica Lucy in the sky with diamonds. A partir de ahí se abrió un mundo de canciones que más o menos fui descubriendo a la par que descubría los entresijos de la vida, del crecer. A día de hoy puedo afirmar que muchos instantes de mi ciclo vital llevan alguna canción de estos cuatro chicos de Liverpool a los que un día les dio por revolucionar la historia de la música.
Últimamente me ha dado por ir más allá y comencé a escuchar casi de manera compulsiva, adictiva si se quiere, discos de los componentes de los Beatles en solitario, esto es, después de la disolución del grupo. Uno de esos discos es este All things must pass, publicado en 1970. Probablemente a George Harrison le costó mucho hacerse valer dentro de un grupo en el que brillaba con luz propia el tándem Lennon / McCartheney. Esta circunstancia no le permitió desarrollar todo su potencial musical. No obstante en la discografía de los Beatles hay composiciones de Harrison que quedarán grabadas a fuego en la historia de la música como While my guitar gently weeps o Here comes the sun. Después de la separación de los Beatles, cada uno siguió su carrera musical y por fin Harrison pudo despacharse a gusto y saciar con creces toda su necesidad compositiva. Y lo hizo con este maravilloso All Things must pass, que contiene el 90% de los mejores temas de George Harrison. Se trata de un triple LP con excelentes composciones, con canciones inesperadas, fruto de la creatividad (me atrevería a decir) sin límites del injustamente apodado "tercer Beatle". En el 2001 se reeditó el álbum en un doble CD que contenía todos los temas del triple LP más algún tema extra añadido. Es de justicia contemplar este álbum como uno de los mejores trabajos que un ex Beatle haya grabado. De todos modos me gustaría, aparte de este, poner cada uno de los mejores trabajos discográficos de cada uno de los cuatro Beatles.
Señores, señoras, que ustedes lo disfruten. Yo por mi parte lo he disfrutado y lo sigo haciendo.

1 comentario:

  1. Es una obra maestra este disco.
    Si quitas es tercer disoc, el resto no sobra ni falta nada.
    En los 80, el grupo me parecía para abuelos, pero, aunque suene a tontería, me dejó mi prima la peli Yellow Submarine y de repente descubrí que eran algo más que simple Pop. Desde entonces soy un adicto.
    Y para terminar diré que George fue tratado injustamente dentro del grupo a nivel compositivo (Hasta Sir George Martin se lamentó tiempo después) y que es el Beatle que más me gusta en solitario, pues me parece que tiene la carrera más homogénea y coherente.
    Saludos eléctricos.

    ResponderEliminar