Según cuentan quienes más y mejor le conocían, la ilusión de Antonio era grabar un disco en directo. Quería cerrar una etapa de su carrera y empezar otra. Para poner el punto y final a esta etapa tenía programada una gira de teatros en la que repasaría buena parte de su discografía. La gira no se terminó; casi ni se empezó. Pero el disco en directo sí pudo hacerse. Y creo que a Antonio le hubiera gustado.
Tiene Antes de haber nacido un regusto a despedida final. Antonio se fue, pero sin despedirse. Nosotros le despedimos a nuestra manera. Ahora él se despide a la suya, y la jugada le salió bien.
No puedo dejar de darle la razón a Basilio Martí (teclista de su banda), la voz de Antonio está exultante, radiante, límpida. La enfermedad empezaba a descontarle minutos. Y sin embargo ahí estaba, sacando sonido de sus seis cuerdas con los ojos buscando un sitio cómodo debajo de los párpados y con esa voz de la que hablamos como estandarte.
El mayor acierto ha sido incluir en el repertorio canciones que normalmente no solían sonar en sus conciertos. Hasta los más despistados han escuchado alguna vez El sitio de mi recreo o Chica de ayer en directo. Tarea más difícil es haber escuchado Te espero fuera del 3000 Noches con Marga. Es posiblemente el repertorio más completo que uno pueda imaginarse; incluso echando de menos temas que parecían imprescindibles como Una décima de segundo.
"Esto es un tema que vamos a estrenar hoy. Se llama Antes de haber nacido". Así presenta Antonio la única canción inédita de este disco, su última canción inédita. Fue un placer escucharla. Puede que no sea su mejor tema y que la postproducción lo artificialize, pero se me antoja el epílogo perfecto de una carrera que necesitaba un final menos doloroso que el que se vivió hace tres años.
A los dos cedés de audio (19 canciones) hay que sumarle un dvd con seis vídeos en directo de la actuación en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia, un documental de veinte minutos en el que los miembros de la banda de Antonio y su hermano Carlos desgranan algunos detalles de este lanzamiento y el clip de Vapor (realizado para la ocasión).
Echo en falta una edición especial en vinilo. Antonio había avisado de que se estaba planteando lanzar su próximo disco en surco. Hubiera estado bien un poco más de esfuerzo por parte de la discográfica en este sentido.
Creo que este trabajo despierta en mí una curiosa ambivalencia. La alegría de tener algo nuevo de Antonio en las manos se mezcla con la descomunal pena de saber que éste será, ahora ya sí, el último. Su último abrazo. Disfruten de él.
Antes de haber nacido
Creo que este trabajo despierta en mí una curiosa ambivalencia. La alegría de tener algo nuevo de Antonio en las manos se mezcla con la descomunal pena de saber que éste será, ahora ya sí, el último. Su último abrazo. Disfruten de él.
Antes de haber nacido
No hay comentarios:
Publicar un comentario