10.30.2011

Las aventuras de Tintín. El secreto del unicornio (estreno)


Esta mañana leí en el periódico británico The Guardian que las personas a las que les gustan los libros de Tintín no deberían ir a ver la adaptación de Steven Spielberg. Este rotativo se refiere a la película como "un fracaso". A mí me gustan (me apasionan) los libros de Tintín; me gustan casi desde que tengo uso de razón. Yo fui ayer a ver la película. Y me gustó. Lógicamente no puedes esperarte un película sesuda. Es una película de aventuras. Y como película de aventuras cumple perfectamente su cometido.
Una vez Hergé recibió una carta de un niño que se quejaba porque el capitán Haddock en el cine "no tenía la misma voz que en los libros". Esta queja, que a primera vista podría parecer pueril e inocente, es el principal problema de la adaptación al cine de las aventuras del joven reportero belga (y en general de todas las obras literarias). Cada uno de nosotros ha crecido con un determinado Tintín y ahora que lo vemos en carne y hueso parece que es otro, que no es el nuestro. Cierto es que ya se habían hecho otras películas y hasta una serie de animación, pero en el caso de las películas no han tenido el éxito necesario para entrar dentro de la cultura que rodea al mundo de Tintín y en el caso de la serie de animación es tan fiel a la obra de Hergé que casi no hay distinciones entre el papel y la animación. 
A mí personalmente me ha parecido una película exquisita. Se nota mucho quién está detrás. En muchas ocasiones parece como si Tintín se hubiera transformado en Indiana Jones en la Última Cruzada. Recomiendo no hacer caso a las posibles críticas que pueda recibir la película y acercase a un cine, comprarse unas gafas 3D (esta película tampoco me parece que pierda mucho si no se ve en 3D) y disfrutar de nuevo de las correrías del joven pelirrojo del tupe de punta. 
Yo elegí la sesión de las seis de la tarde. Por ello la sala estaba llena de niños hasta la bandera. Me sentía como un profesor haciendo una excursión con todos mis alumnos de primaria. El caso es que cuando acabó la película todos los niños rompieron a aplaudir como si no hubiera más días para hacerlo. Y los niños siempre dicen la verdad. Háganles caso.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo: es una buena película. Los personajes están bien representados y el ritmo y la trama son divertidos y trepidantes. Los aficionados a las aventuras de Tintín tenemos aquí una película obligatoria.

    Por cierto, me ha encantado ese comentario del niño que decía que el Capitán "no tenía la misma voz que en los libros". Explica perfectamente la sensación que producen muchas veces las películas basadas en libros. (Pero en este caso concreto, el Haddock que nos ofrece Spielberg si que creo que tiene la misma voz que en el cómic, han acertado).

    ResponderEliminar